19 dic 2005

siart - bienal internacional de arte - 2005

El Salón Internacional de Arte (SIART) comenzó a realizarse en 1999, teniendo como sede La Paz. El objetivo del salón, que desde ésta cuarta versión se denomina bienal, es que los artistas bolivianos tengan la oportunidad de "participar" en un evento de nivel internacional.
Durante los años 2001 y 2003 se llevaron a cabo -con inconvenientes políticos de por medio- las sucesivas versiones.
Sin poder evadir su mala racha, esta cuarta versión se vio enturbiada por el escenario político, corriendo su fecha de recepción de proyectos, obras y consiguiente inauguración.
El certamen se dividió en tres instancias: exposición de honor, retrospectiva y concurso. Y desde 2001 cuenta con el "Premio Europa", concurso Arte Joven, destinado a jóvenes creadores bolivianos (menores de 25 años).
Este año el Siart -como toda bienal internacional- tuvo el objetivo de llevar el arte a los espacios urbanos. Bajo la denominación "Latidos urbanos" buscó que los artistas desarrollaran sus obras dentro del lenguaje urbano.
Para la selección de los proyectos se tomó en consideración aquellos que por su calidad y contenido respondían al carácter de la Bienal.
El jurado calificador, integrado por: Corentin Haml (Francia), Konrad Karsten (Alemania), Carlos Palma (Perú), Miguel Gonzales (Colombia) y Ramiro Garavito (Bolivia) otorgó a Douglas Rodrigo Rada (Bolivia), el Gran Premio Unión Latina por su obra "Pelota", video instalación.

Así mismo fueron distinguidos: con el Premio Holanda, 9427219 cm, de Keiko Gonzalez y Patricio Crooker (Bolivia-USA); con el Premio Entel, Sin título, de Carlos Borges (Brasil); el Premio Integración, Conversarion, Catch the Thief y 123456789, Tamara Jelaca (Serbia).
En el Concurso Nacional de Arte Joven los ganadores fueron: Alejandra Delgado (La Paz) y Roberto Unterladsaetter (Santa Cruz).